Educacion Ecologica - Curso escolar de Como diseñar un Puerto Rico Sostenible
1. Visión Ecológica y Sostenible para PR (de donde se desprenden grados academicos, clases, y talleres necesarios) – Temas Primarios
a.
Aire Limpio
i.
Plantar
muchos arboles, algas, “moss”, urban food forests
ii.
No
quemar ni usar productos o materiales tóxicos o plásticos
iii.
Dejar
de usar energia fósil
iv.
Crear
conciencia sobre aire, como se contamina, como conservarlo
v.
Educar
a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
vi.
Escribir
política pública comprensiva
b.
Agua Limpia
i.
Recoger,
filtrar, y almacenar agua de lluvia en casa, comunidades
ii.
Manejar/Controlar
la llegada de desperdicios a los ríos y el mar
iii.
Maximizar
el servicio y manejo de aguas negras, grises, y potables
iv.
Crear
conciencia de importancia de agua, como se contamina, como se conserva
v.
Diseñar
sistema de alcantarillado que no mezcle agua negra con agua gris, o con agua
potable, y mejores sistemas de filtros o usos para el agua negra (humanure?)
vi.
Estudios
sobre cuencas hydrologicas, su salud, su potencial energético, potencial de hábitat
para crecer comida acuática, conservar 50% para hábitat natural
vii.
Incorporar
zona marítimo terrestre
viii.
Educar
a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
ix.
Escribir
política pública comprensiva
c.
Comida sana
i.
Talleres
de temas de Soberanía Alimenticia orgánica y de permacultura
ii.
Agricultura
Urbana y Comunal: Como crecer comida en casa o comunidad
iii.
Agricultura
100% para crecer comida consumida aquí
iv.
Composta:
Como mejorar los suelos con nuestros deshechos compostables
v.
Parques
Alimentarios (Food Forests): Como añadir arboles frutales al entorno urbano
(Planificación agro-urbana)
vi.
Nutrición
y menú como factores de planificar huertos caseros, comunales, y de negocios
vii.
Como
cocinar y almacenar comida en casa
viii.
Cooperativas
de restaurantes, fincas, jardines comunales
ix.
Educar
a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
x.
Escribir
política pública comprensiva
d.
Vivienda y Ropa
i.
Casas
eficientes (Pasiv Haus), asequibles (si no baratas, “affordable”, y seguras
(contra huracanes, terremotos, inundaciones, robo) para todo el mundo
ii.
Talleres
de como construir una casa sostenible
iii.
Como
coser, diseñar y hacer ropa
iv.
Ropa
hecha para durar, de materiales naturales
v.
Donde
y como crecer los materiales naturales que no compitan con suelos dedicados a
crecer comida
vi.
Educar
a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
vii.
Escribir
política pública comprensiva
e.
Buena salud, buen sueño
i.
Balance
entre trabajo, ejercicio, y descanso (8 horas de sueño al día, 8 horas de
trabajo, 8 horas privadas)
ii.
Talleres
de buena nutrición, compra, almacenaje, y cocina de comida
iii.
Medicina
básica, CPR, emergencias básicas, salud mental
iv.
Clases
de ejercicio para la comunidad
v.
Educar
a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
vi.
Escribir
política pública comprensiva
f.
Seguridad
i.
Seguridad
personal, digital, y familiar
ii.
Vivienda
segura y eficiente
iii.
Comunidad
segura, equitativa, y sostenible
iv.
Comunicaciones
regulares y de emergencia
v.
Educar
a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
vi.
Escribir
política pública comprensiva
g.
Energia
i.
Usar
toda energia neto-cero hasta llegar a reemplazar 100% energia sucia (usar solar,
eólica, hydro, biomasa, etc.) en redes descentralizadas, comunales y regionales
(propias, no alquiladas), y luego reanalizar situación
ii.
Diseñar
y construir infraestructura de transporte público nacional, vehículos
personales livianos hechos aqui, lentos, y pequeños (bicis, motos, golfcarts) eléctricos
iii.
Enfocar
en viajes internacionales en transporte marítimo a vela y/o trasatlánticos con
biofuel
iv.
Incluir
en plan de 5 regiones hidrológicas y económicas (“hubs” futuros)
v.
Educar
a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
vi.
Escribir
política pública comprensiva
h.
Manejo de desperdicios solidos
i.
Composta
casera, biodigestor casero o comunal
ii.
Solo permitir
y usar plásticos compostables
iii.
Empaquetar
con materiales compostables
iv.
Centros
de acopio de recclaje y composta comunales, aceites usados, botellas
v.
Servicios
regionales de recogido y distribución de composta, aceites, botellas
vi.
Arqueología
y rescate de materiales de los vertederos
vii.
Reuso
y “upcycling” de materiales
viii.
No
permitir el uso de materiales tóxicos o no compostables
ix.
Oportunidades
de negocio, biodiesel, cristal, agricultura vertical
x.
Educar
a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
xi.
Escribir
política pública comprensiva
2. Visión
Ecológica y Sostenible para PR (de donde se desprenden clases y talleres
necesarios)
Temas Secundarios
a.
Justicia
Social
b.
Participación
Comunitaria
c.
Regionalizar
la economía en Cuencas Hidrográficas
d.
Diseñar
e implementar un Plan de Desarrollo Sostenible (próximos 1 – 10 años, 2020-2030)
a nivel municipal, regional, y nacional
e.
Diseñar
e implementar Planes de adaptación y mitigación al Cambio Climático (en 10 – 20
años, 2030-2040)
f.
Diseñar
Plan de Emergencia Climática (emigración forzosa, en 20-30 años, 2040-2050)
g.
Negocios
Verdes
h.
Economía
Circular, local, y solidaria
i.
Política
Pública para reforzar la sustentabilidad a todos los niveles y desincentivar
uso de energia fósil y otros tóxicos
j.
Educación
para todos grados 1-16, y educación continua
k.
Analysis
de situación:
i.
Trabajos
hechos por OSFL
ii.
Trabajos
hechos por Gobierno de PR, y federal
iii.
Trabajos
hechos por sector privado
iv.
Iniciativas
Comunitarias
v.
Trabajos
que faltan por hacer
l.
Oportunidades
de negocios verdes
m.
Cambio
individual que llega a hacerse cambio nacional
n.
Educar
a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
o.
Escribir
política pública comprensiva