Wednesday, March 11, 2020

Como Diseñar un Puerto Rico Sostenible


       Educacion Ecologica - Curso escolar de Como diseñar un Puerto Rico Sostenible

 1.       Visión Ecológica y Sostenible para PR (de donde se desprenden grados academicos, clases, y talleres necesarios) – Temas Primarios
a.       Aire Limpio
                                                               i.      Plantar muchos arboles, algas, “moss”, urban food forests
                                                             ii.      No quemar ni usar productos o materiales tóxicos o plásticos
                                                           iii.      Dejar de usar energia fósil
                                                           iv.      Crear conciencia sobre aire, como se contamina, como conservarlo
                                                             v.      Educar a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
                                                           vi.      Escribir política pública comprensiva
b.      Agua Limpia
                                                               i.      Recoger, filtrar, y almacenar agua de lluvia en casa, comunidades
                                                             ii.      Manejar/Controlar la llegada de desperdicios a los ríos y el mar
                                                           iii.      Maximizar el servicio y manejo de aguas negras, grises, y potables
                                                           iv.      Crear conciencia de importancia de agua, como se contamina, como se conserva
                                                             v.      Diseñar sistema de alcantarillado que no mezcle agua negra con agua gris, o con agua potable, y mejores sistemas de filtros o usos para el agua negra (humanure?)
                                                           vi.      Estudios sobre cuencas hydrologicas, su salud, su potencial energético, potencial de hábitat para crecer comida acuática, conservar 50% para hábitat natural
                                                          vii.      Incorporar zona marítimo terrestre
                                                        viii.      Educar a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
                                                            ix.      Escribir política pública comprensiva
c.       Comida sana
                                                               i.      Talleres de temas de Soberanía Alimenticia orgánica y de permacultura
                                                             ii.      Agricultura Urbana y Comunal: Como crecer comida en casa o comunidad
                                                           iii.      Agricultura 100% para crecer comida consumida aquí
                                                           iv.      Composta: Como mejorar los suelos con nuestros deshechos compostables
                                                             v.      Parques Alimentarios (Food Forests): Como añadir arboles frutales al entorno urbano (Planificación agro-urbana)
                                                           vi.      Nutrición y menú como factores de planificar huertos caseros, comunales, y de negocios
                                                          vii.      Como cocinar y almacenar comida en casa
                                                        viii.      Cooperativas de restaurantes, fincas, jardines comunales
                                                            ix.      Educar a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
                                                             x.      Escribir política pública comprensiva
d.      Vivienda y Ropa
                                                               i.      Casas eficientes (Pasiv Haus), asequibles (si no baratas, “affordable”, y seguras (contra huracanes, terremotos, inundaciones, robo) para todo el mundo
                                                             ii.      Talleres de como construir una casa sostenible
                                                           iii.      Como coser, diseñar y hacer ropa
                                                           iv.      Ropa hecha para durar, de materiales naturales
                                                             v.      Donde y como crecer los materiales naturales que no compitan con suelos dedicados a crecer comida
                                                           vi.      Educar a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
                                                          vii.      Escribir política pública comprensiva
e.       Buena salud, buen sueño
                                                               i.      Balance entre trabajo, ejercicio, y descanso (8 horas de sueño al día, 8 horas de trabajo, 8 horas privadas)
                                                             ii.      Talleres de buena nutrición, compra, almacenaje, y cocina de comida
                                                           iii.      Medicina básica, CPR, emergencias básicas, salud mental
                                                           iv.      Clases de ejercicio para la comunidad
                                                             v.      Educar a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
                                                           vi.      Escribir política pública comprensiva
f.        Seguridad
                                                               i.      Seguridad personal, digital, y familiar
                                                             ii.      Vivienda segura y eficiente
                                                           iii.      Comunidad segura, equitativa, y sostenible
                                                           iv.      Comunicaciones regulares y de emergencia
                                                             v.      Educar a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
                                                           vi.      Escribir política pública comprensiva
g.       Energia
                                                               i.      Usar toda energia neto-cero hasta llegar a reemplazar 100% energia sucia (usar solar, eólica, hydro, biomasa, etc.) en redes descentralizadas, comunales y regionales (propias, no alquiladas), y luego reanalizar situación
                                                             ii.      Diseñar y construir infraestructura de transporte público nacional, vehículos personales livianos hechos aqui, lentos, y pequeños (bicis, motos, golfcarts) eléctricos
                                                           iii.      Enfocar en viajes internacionales en transporte marítimo a vela y/o trasatlánticos con biofuel
                                                           iv.      Incluir en plan de 5 regiones hidrológicas y económicas (“hubs” futuros)
                                                             v.      Educar a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
                                                           vi.      Escribir política pública comprensiva
h.      Manejo de desperdicios solidos
                                                               i.      Composta casera, biodigestor casero o comunal
                                                             ii.      Solo permitir y usar plásticos compostables
                                                           iii.      Empaquetar con materiales compostables
                                                           iv.      Centros de acopio de recclaje y composta comunales, aceites usados, botellas
                                                             v.      Servicios regionales de recogido y distribución de composta, aceites, botellas
                                                           vi.      Arqueología y rescate de materiales de los vertederos
                                                          vii.      Reuso y “upcycling” de materiales
                                                        viii.      No permitir el uso de materiales tóxicos o no compostables
                                                            ix.      Oportunidades de negocio, biodiesel, cristal, agricultura vertical
                                                             x.      Educar a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
                                                            xi.      Escribir política pública comprensiva

2. Visión Ecológica y Sostenible para PR (de donde se desprenden clases y talleres necesarios)
Temas Secundarios
a.       Justicia Social
b.       Participación Comunitaria
c.       Regionalizar la economía en Cuencas Hidrográficas
d.       Diseñar e implementar un Plan de Desarrollo Sostenible (próximos 1 – 10 años, 2020-2030) a nivel municipal, regional, y nacional
e.       Diseñar e implementar Planes de adaptación y mitigación al Cambio Climático (en 10 – 20 años, 2030-2040)
f.        Diseñar Plan de Emergencia Climática (emigración forzosa, en 20-30 años, 2040-2050)
g.       Negocios Verdes
h.       Economía Circular, local, y solidaria
i.         Política Pública para reforzar la sustentabilidad a todos los niveles y desincentivar uso de energia fósil y otros tóxicos
j.         Educación para todos grados 1-16, y educación continua
k.       Analysis de situación:
                                                               i.      Trabajos hechos por OSFL
                                                             ii.      Trabajos hechos por Gobierno de PR, y federal
                                                           iii.      Trabajos hechos por sector privado
                                                           iv.      Iniciativas Comunitarias
                                                             v.      Trabajos que faltan por hacer
l.         Oportunidades de negocios verdes
m.     Cambio individual que llega a hacerse cambio nacional
n.       Educar a legisladores y sector privado, crear relaciones con legisladores
o.       Escribir política pública comprensiva
q.       Puerto Rico Sostenible en Facebook