Wednesday, February 06, 2019

Basura Cero Puerto Rico Blog 1/2019 (Versión en Español)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Bienvenido al primer boletín de Basura Cero Puerto Rico de 2019! Soy la nueva Directora Ejecutiva, y les estaré escribiendo cada mes para informarle sobre el manejo de desperdicios en nuestra isla. 

2019 se está vislumbrando como un año excepcional para el reciclaje en todo el mundo. Esto sigue los acontecimientos del año pasado, cuando por primera vez en la historia, el mundo vio miles de millones de dólares en inversiones en energía limpia. Este año, estamos viendo que las corporaciones multinacionales y los gobiernos están prohibiendo el uso de plásticos, haciendo la transición a envases biodegradables, y fortaleciendo sus planes de reciclaje a gran escala.


Y estos acontecimientos llegan justo a tiempo, porque 8 millones de toneladas métricas de plástico acaban en el océano cada año, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ha estimado que más de 100,000 ballenas, focas y tortugas marinas mueren cada año como resultado de comer o quedar atrapadas por bolsas de plástico que se encuentran flotando en los océanos, por no mencionar las innumerables aves marinas que mueren de hambre con barrigas llenas de plásticos. Si no detenemos esta tendencia, en el 2050 habrá más plástico en los océanos que peces.

254 corporaciones multinacionales se unieron para usar empaques biodegradables, y algunos íconos corporativos están usando una plataforma de cero basura llamada ‘Loop’, para mejor habituar al público en lo que es la Economía Circular.

En la región del Caribe, Jamaica, Barbados, Belice, Bahamas, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago han prohibido los plásticos de un solo uso y las copas de poliestireno. Barbados está prohibiendo todo uso de plástico, y Dominica está alimentando sus necesidades energéticas totalmente de energía geotérmica volcánica.

El Mercado Europeo ya ha prohibido los plásticos de un solo uso. Barcelona ha abierto la primera tienda libre de envases en su historia. Barrios enteros en Manila, Filipinas, se han convertido en “Barrios Basura Cero”. Chile ha prohibido el uso de bolsas de plástico en todos los sus negocios. A partir del 1 de enero de 2019, se han introducido prohibiciones al uso de bolsas plásticas en 54 países (con diferentes grados de cumplimiento), y otros 32 países están cobrando por usar bolsas reusables.
Hawái y California tienen prohibiciones de bolsas de plástico en todo el estado. 349 ciudades y municipios de los EE. UU. han prohibido las bolsas plásticas, incluyendo a Washington DC, San Francisco, Seattle y BostonVancouver y Halifax, en Canadá, han declarado emergencias por el cambio climático y han promulgado prohibiciones de plásticos. Naciones como Kenia, el Reino Unido, Australia y la China han prohibido el uso de las bolsas plásticas en sus países. Aquí hay un mapa mundial de ciudades, regiones, naciones y estados que han prohibido los materiales plásticos.

En Puerto Rico, ya no se pueden usar bolsas plásticas de un solo uso en los supermercados y se cobra por usar bolsas reusables, pero seguimos tirando más de 3.8 millones de libras de basura al año, y la isla tiene un largo camino por recorrer antes de poder implementar un plan de reciclaje integral. De los 119 vertederos históricos en Puerto Rico, sólo 29 están operando hoy día, y de esos, 19 ya han sido identificados por la Agencia de Protección del Ambiente federal (EPA por sus siglas en inglés) para clausurarlos porque no cumplen con sus reglamentos. Como consecuencia de ese incumplimiento, esos vertederos sueltan químicos líquidos tóxicos al suelo, que acaban llegando a los acuíferos subterráneos de la isla y contaminando el agua potable de cientos de miles de personas. 81 de los 98 municipios cuentan con Coordinadores de Reciclaje. Empresarios precoces han creado operaciones de reciclaje de cartónpapelplásticoárboles caídoscompostaje de materiales orgánicosdesperdicios de alimentosproductos electrónicosvidrio y centros de reparación, y hay espacio para que crezcan muchos más negocios alrededor del tema de reciclaje, ya que actualmente solo reciclamos 10 % de nuestros residuos.

No hay duda de que nosotros los boricuas hacemos lo mejor que podemos bajo condiciones difíciles, y hay muchas personas comprometidas que ya están reciclando o quieren empezar a reciclar en la isla. Por lo tanto, este año mi misión personal es lanzar una campaña de firmas para pedir a nuestros líderes políticos que escriban y aprueben un proyecto de ley de reciclaje integral para la isla. 

Continuaré el trabajo de Basura Cero con nuestros patrocinadores del sector privado para ayudarles a minimizar, segregar y reciclar sus desechos. Continuaré con nuestras relaciones con entidades académicas y gubernamentales y trabajaré con ellos para educar a los estudiantes y empleados gubernamentales en maneras creativas de "consumir menos y disfrutar más". Y crearé un programa de Consultoría Basura Cero que estará disponible para las comunidades y las pequeñas empresas que necesiten nuestros servicios. Nuestro programa de reciclaje más importante será el de "Los Rayos X de la Basura de Puerto Rico”, de modo que podamos clasificar todos nuestros desechos y, con ese conocimiento, crear un plan de acción estratégico para alcanzar nuestra meta de 70% de reciclaje para 2025.

Para hacer todo esto necesitaré el apoyo y el compromiso de los muchos voluntarios desinteresados ​​que han trabajado tanto tiempo con nosotros para hacer de Puerto Rico un lugar más limpio, más saludable y más sostenible. Espero trabajar estrechamente con todos ustedes, y si aún no se ha inscrito para ayudar en algunos de nuestros muchos eventos este año, asegúrense de hacerlo aqui.

Los dejo con una buena noticia. Basura Cero Puerto Rico y los trabajadores municipales de San Juan ayudaron a "limpiar" las Fiestas de la Calle San Sebastián 2019 al segregar y reciclar 172,490 libras de basura, de un total de 372,530 libras de basura recogida. Reciclamos el 46% de los desperdicios de las fiestas. ¡Se puede lograr altísimos porcentajes de reciclaje! Es cuestión de una buena planificación, un compromiso firme, y voluntarios acometidos y alegres.

¡Les deseo lo mejor para el 2019, y espero verlos cada vez que quieran cambiar el mundo en que vivimos para el bien!