Friday, February 26, 2021

Sugerencias para un Plan de Sostenibilidad para Puerto Rico

 

No he visto ni un solo plan de gobierno que sea sostenible para Puerto Rico.

Entiendo que para un cambio que llegue a bajar las emisiones de carbón por 10% al año los próximos 10 años, se necesita crear Equipos de Sustentabilidad a nivel sector privado, sector público, y tercer sector (y no voluntariamente, sino por ley) creando lo siguiente:

  • 1.       Un Asesor de Sostenibilidad del “C-Suite” (CEO, CFO, CIO, COO) para asesorar a los Ejecutivos y a la Junta Directiva corporativos (mas de 50+ empleados)
  • 2.       Un SVP y dos Directores de Sostenibilidad (un Director/a supervisa la producción y el/la otro/a la administración de la corporación (nivel gerencial), y el SVP para comunicaciones entre el C Suite y los gerentes)
  • 3.       dos Enlaces de Sostenibilidad (“Sustainability Liaisons”) que trabajen uno con grupos internos (empleados, cadena de valor, suplidores) y el otro con grupos externos (inversionistas, organizaciones comunitarias, “stakeholders”, clientes, compradores, y políticos) y explique lo que está en juego (genocidio, ecocidio), cual es el impacto que necesita evitarse, qué acciones son necesarias, e intercambiar ideas sobre alternativas y soluciones con las partes; estos se comunican con los Directores de Sostenibilidad.
  • 4.       Un grupo de gerentes de datos que recopilan información pertinente en cuanto al impacto ambiental, el BDJ social, y el impacto económico de estos cambios, los cuales pueden ser usados en el Reporte Anual Inclusivo (que incluye data económica, social, y ambiental) y quienes se comunican con los Directores de Sostenibilidad.
  • 5.       Las comunidades deben tener Asesores de Sostenibilidad para mejorar sus proyectos y comunicarse con los Directores de Sostenibilidad privados y públicos
  • 6. Los pequenyos negocios deben tener la ayuda de un Consultor de Sostenibilidad
  • 7.  La ciudad o pueblo, así como el gobierno municipal y nacional, deben crear una Oficina de Sostenibilidad que supervise todos los esfuerzos y proyectos de Sostenibilidad corporativos, gubernamentales, y comunitarios y dirijan, con la ayuda de la Junta de Planificación, el PRCCC, y el DRNA, el desarrollo sostenible para cada municipio, region hidrologica/economica, y la isla entera.
  • 8.       También se debe crear un Carbon Tax, y tener una campaña educativa en todos los medios sobre como la “Nueva Economía” nos lleva a dejar de gastar dinero en ciertos lujos, y a aprender a gastar inteligentemente – o, como se vive bien con menos. Se le tiene que pagar mas a los empleados ($15 la hora, mínimo) y se tiene que comprar las cosas locales, y dejar de importar 85% de las cosas que consumimos; hay que crear una economía local, social, y solidaria con mas enprendedores y menos negocios foraneos; hay que tener mejor infraestructura de transportacion publica. Hay que incentivar y ayudar a empresarios sostenibles y dejar de hacerlo con los que no lo son (crear parámetros de sostenibilidad, y dar un (1) año para lograrlos). Hay que crear nuevas industrias de limpieza y embalaje de desperdicios y minería de vertederos, y prohibir empaques plásticos y plásticos de un solo uso. Hay que crear una industria local de hacer plásticos de aceite de algas o de cáñamo. Hay que crear una industria de aceite de algas para hacer biodiesel (98% equivalente a Bunker C, pero limpio y local) para usarse en las generatrices de electricidad con demanda disminuida. Hay que poner a los pescadores a dejar de pescar (moratoria indefinida para la pesca de todo animal marino) y pagarle por recoger desperdicios del mar; darle ayuda para hacer fincas marinas, y prohibir los desechos marinos en un radio de 200 millas de Puerto Rico. Hay que crear áreas protegidas intocables, en tierra y mar, que sumen un 40% de nuestro terreno y mar. Hay que reconstruir los centros de ciudad que han colapsado de una manera sostenible, solidaria, e innovadora (con bosques de comida urbanos!). Hay que dejar de invertir en negocios “sucios” o tóxicos (#Divest). Y todo esto va a causar que las cosas sean mucho más caras, y por ende, solo se pueda comprar lo necesario para vivir durante la próxima decada. La tarea es que cada uno de ustedes empiecen a pensar en soluciones, como si ustedes fueran los politicos a cargo - para que tengan que tomar todas las posibilidades en cuenta, y pensar en soluciones holisticas. Como un ejercicio de accion y crear conciencia. Si esperas que otros lo hagan, nuestros nietos no llegaran a viejos.

Entiendo que estas sugerencias parecen ser radicales, pero es lo que la ciencia dice que se requiere, y de antemano se puede tener una campaña publicitaria sobre los dones y necesidades de ser sostenibles, las diferencias entre las soluciones apropiadas a una isla versus la metrópoli, y ejemplos de vida en la “Nueva Economía”.

La situación es como si yo fuera un cirujano, que lleva a un paciente al quirófano, y antes de operar, pido un CT scan de su cuerpo, y me percato que además de tener que reemplazar la cadera, tiene cancer del pulmón, y si solo se opera la cadera, el paciente podrá caminar, pero se morirá al no poder respirar. Con la sostenibilidad es lo mismo, hay que oscultar, identificar, y remover todos los riesgos al mismo tiempo, o se muere el paciente (en este caso la Tierra, la biodiversidad, y por ende, nosotros).