Friday, October 30, 2020

Aprendiendo Sostenibilidad con lo que le Falta a la Plataforma Ambiental de Pierluisi

Apuntes sobre la Política Ambiental de Pedro Pierluisi 2020 – O Como Aprender Sostenibilidad Usando Todo lo que le Falta a la Plataforma Ambiental del PNP

Por Monica Perez Nevarez

Noviembre 2020

Toda palabra que no conozcas, búscala en Google, o Wikipedia, o diccionario, y aprenderás sobre la sostenibilidad. 

Protegiendo Nuestro Entorno

Puerto Rico cuenta con una diversidad de recursos y maravillas naturales, entre estos el bosque húmedo más grande de la nación americana, el Yunque, y el sistema de cavernas más grande de este hemisferio, las Cavernas de Camuy. Proteger todo nuestro patrimonio natural y cultural para el disfrute de futuras

generaciones es de importancia vital para todos.

 [La política ambiental de Pedro Pierluisi (PNP) empieza por “proteger nuestro entorno”, lo cual nos deja saber que ha priorizado el tema menos controversial y quizás más fácil de manejar de toda la gama de necesidades urgentes que existen dentro de los temas tan abarcadores como lo son la sostenibilidad y el Cambio Climático. No incursiona en los temas más agudos de los riesgos que nos acechan dentro de ese tema, ni explica como su plan los resolvería.

Corrientemente en PR tenemos legislación que conserva solo un 7% de nuestro suelo (y eso a duras penas), mientras que todavía existe un 33% como mínimo que tenemos que salvar y proteger. No dice que lo va a proteger. Y no se refiere al estudio del profesor de Biología de la Universidad de Harvard, E. O. Wilson, que explica que un 50% de todo terreno y área marina debe ser separado para el uso exclusivo de la flora y la fauna salvaje si el planeta ha de conservar su biodiversidad – sin incursión alguna por los humanos en esas áreas. O sea, que los humanos debemos de dejarle 50% del mundo al resto de los 99.999% de vida silvestre, si queremos conservar una semblanza de biodiversidad en el planeta.

El plan del Sr. Pierluisi no explica la importancia de la biodiversidad ni las razones por lo cual se debe proteger a toda costa, y deja entender que no conoce lo que es ser ecológicamente sostenible. Esto es algo que muy de repente podría cortar por la mitad todo plan existente de uso de terrenos y zonas marinas, porque inmediatamente perderíamos el “uso y disfrute” de mitad de nuestros suelos para proteger y dejar sobrevivir la biodiversidad de la isla. Pero la política ambiental del Sr. Pierluisi no dice nada de esto; solo dice que quiere conservar las bellezas naturales para “el uso y disfrute de las generaciones futuras”.]

Estableceremos una visión de preservación de nuestros recursos alineada con las necesidades dPuerto Rico …

[¿Qué necesidades? ¿Las económicas? ¿Las ecológicas? ¿Las sociales? No nos dice cuales, así que no sabemos si entiende la relación e interdependencia entre ellas, ni que hay que hacer decisiones tomando las tres en consideración, holísticamente.]

...Los eventos atmosféricos y telúricos experimentados en nuestra isla exigen una transformación y reenfoque. Puerto Rico tiene la urgencia de abordar y liderar iniciativas para detener los efectos del cambio climático, siendo esto una crisis que debe atenderse de forma inmediata, pero a la misma vez una oportunidad para crear y construir una mejor economía basada en energía renovable con trabajos verdes bien remunerados.

[Eso es verdad, la situación requiere una transformación y un reenfoque, si hay que liderar para detener el cambio climático, si debe atenderse de manera inmediata, y si debe tomarse como oportunidad, pero no menciona que para hacer esto, hay que desmantelar la economía vieja, y crear una nueva que no solo va a tomar décadas en llegar a madurar, sino que también causará mucho daño y dolor a la parte de la población que no se pueda acoplar a ella. Pero más importante aún, este punto no se refleja en su plan de desarrollo económico, al no incluir consideraciones financieras necesarias que causarían que se derogara la Ley PROMESA, se negara usar gas natural en la isla, y se derogara el contrato con LUMA y se cerrara la planta de AES, por ejemplo.]

El desarrollo económico y la protección del ambiente no son excluyentes. Nuestro esfuerzo ambiental debe ser además uno práctico y sensible. Resulta errado pensar que la conservación de nuestro patrimonio natural es incompatible con el disfrute y aprovechamiento de éste. Conforme a esto, proponemos establecer paralelamente medidas que garanticen la protección de nuestros recursos a la vez que promovemos el disfrute y aprovechamiento responsable de éstos. Debemos prestar atención particular a lograr justicia ambiental en las comunidades de bajo ingreso quienes están desproporcionalmente impactadas por la contaminación atmosférica, y proteger la calidad de nuestro aire y suplido de agua.

[El desarrollo económico como se ha estado practicando aquí si es excluyente de la protección ambiental, pues es lo que nos ha traído a esta encrucijada, porque se basa en energia fósil que hay que dejar en la tierra, en extracción de bienes naturales que causan mucho daño en el proceso de extracción, uso, y desecho del producto petrolero, y hay que dejar en la tierra; hay que cambiar la mentalidad que cobija la manera de pensar que dice que el hombre no tiene que vivir dentro de los límites de la naturaleza, o que hay soluciones tecnológicas que podrán sobrepasar esa necesidad y por ende no necesitamos cambiar nuestros estilos de vida o nuestros negocios; y hay que cambiar la definición de desarrollo a uno que aminora la actividad económica extractiva y realza la calidad de vida, llegando a ser una economía circular, social, justa, y solidaria, y que en términos del economista Milton Friedman estaría ‘estancada’, y desde el punto de vista del economista ecológico Herman Daly, seria “una economía estable” – en inglés “a Steady State Economy” que aumentaría el bienestar humano, pero no necesariamente crecería económicamente. Me alegra ver mencionada la justicia ambiental y el deber de proteger la calidad de nuestro aire y agua, dos factores cruciales a nuestra sobrevivencia, pero no confío en que los procesos de ser inclusivos y justos se alinie con su plan económico de privatizar lo más posible, seguir los goles de la Junta Fiscal de pagar una deuda impagable, sacar “más provecho de menos recursos”, y monetizar recursos con inversión foránea que saca de nuestra economía casi todo beneficio ancilar.]

Desarrollo y disfrute: Desde el Océano Atlántico y el Mar Caribe, estuarios, bahías, ríos y lagunas, hasta nuestros bosques, Puerto Rico es una isla diversa y rica en historia, playas, vida silvestre y espacios abiertos. Nuestro gobierno velará porque todos podamos experimentar de manera responsable todos nuestros recursos.

[Mientras es verdad que Puerto Rico tiene mucha riqueza geográfica, ambiental, social, y cultural, no toda se debe “desarrollar” si “desarrollar” quiere decir vender los pocos predios de áreas silvestres que nos quedan a los grandes hoteleros para ellos convertirlos en sitios de lujo con parques de golf, y con entrada restringida física- o económicamente. Es loable que el Sr. Pierluisi piense instruir al pueblo de como “experimentar” de “manera responsable” con nuestros recursos, pero con solo “velar” por ellos no va a conseguir nada significativo. El uso responsable requiere un proyecto masivo de educación, un puesto gubernamental de Director de Sostenibilidad de Puerto Rico con otros tantos en cada municipio, y un ejército de maestros, consultores, y voluntarios dedicados a trabajar con las comunidades, las escuelas, las asociaciones, y con el sector privado para empapar al pueblo con los conocimientos y acciones rectas de la sostenibilidad.]

• Turismo Verde: Promoveremos iniciativas de turismo ecológico o turismo verde, que propicien el

desarrollo económico y social de Puerto Rico, incluyendo específicamente a pequeños y medianos

nuevos negocios enfocados en satisfacer las necesidades y expectativas del sector turístico que

busca tener contacto y disfrutar de la naturaleza.

[Es fabuloso el querer promover el turismo ecológico para poder desarrollar pequeños y medianos negocios. Esto ayudaría muchísimo a la gente que vive en las ciudades o cerca de algún recurso natural si pudieran alquilar un cuarto en Airbnb (para lo cual hay que tener reglas claras, que todavía no hay). Pero más importante aún, tenemos que hablar de lo que se conoce como “Carrying Capacity” o la “Capacidad de Carga” de un ambiente. Es el tamaño máximo poblacional de una especie que puede mantenerse en ese ambiente dados los alimentos, el hábitat, el agua y otros recursos disponibles para su sobrevivencia. La razón específica por la que una población deja de crecer depende los factores limitantes presentes como lo pueden ser una población demasiado grande para el área, espacio insuficiente, insuficientes alimentos o agua, demasiado calor para crecer vegetales, o la cantidad de luz solar necesaria para crecer plantas. Si la población de una especie (en este caso la especia humana) está por encima de la capacidad de carga de su ambiente, la población suele disminuir vía un alza en mortandad (“die-off”).

Los humanos llevamos 8,000 años cambiando la ecuación de Capacidad  de Carga al inventar tecnología que nos ayuda a sobrevivir (tecnologías simples como: el fuego, la rueda, la agricultura, el domesticar animales; luego la alta tecnología, con inventos como: la prensa de Gutenberg, el ferrocarril, la desmotadora de algodón o “Cotton Gin”, la electricidad, los motores de combustión, la industrialización; y hoy día, con tecnología altamente especializada como: las telecomunicaciones, el internet, inteligencia artificial, la robótica, y las computadoras, que no solo han cambiado como la sociedad piensa, actúa, y vive, sino que también nos han dado la esperanza de que la tecnología nos “sacará” del problema de tener que vivir dentro de los limites ecológicos del planeta, y que además esa manera de pensar nos da permiso para seguir siendo inconscientes de nuestros actos y despilfarrando nuestros recursos como si fueran infinitos, cuando sabemos que estamos creando un futuro durísimo para nuestros hijos, y donde probablemente no van a poder sobrevivir nuestros nietos.

Según varios expertos locales, la capacidad de carga del medio ambiente de Puerto Rico ronda en un millón de personas sin contar con ayuda tecnológica y sin agricultura. Si incluimos algo de tecnología y prácticas agrícolas regenerativas, la población de Puerto Rico podría subir a dos millones de habitantes y ser sostenible. Si el tamaño de la población crece por encima de esta capacidad de carga, la isla se convierte en un hábitat no-sostenible (condición actual) y dependiente en importaciones para sobrevivir, y si seguimos abusándola mucho más tiempo, va a perder la capacidad de darle vida a todos los seres que viven en ella. Desde el 1950 contamos con más de dos millones de habitantes y con 400 mil visitantes al mes en promedio durante los últimos 70 años (de 1 millón de visitantes anuales a 10 millones de visitantes anuales). O sea, que la última vez que Puerto Rico podría haber sido autosuficiente y sostenible fue en el 1899, con menos de 1 millón de habitantes y muy poco turismo.

El plan ambiental del Sr. Pierluisi no menciona que para tener turismo verde y poder controlar el uso correcto de nuestros recursos, habremos de tener una población acorde con nuestra capacidad de carga. Estos números se pueden cambiar un poco (de 1 millón a dos millones de habitantes, por ejemplo, si usamos tecnología adecuada y una agricultura regenerativa), pero no nos podemos quedar sin hacer nada, viviendo de la manera en que vivimos ahora, con 3.2 millones de habitantes sobre-consumidores y 833,000 visitantes más al mes. Hay que hacer planes para rebajar la cantidad de habitantes, la cantidad de visitantes, y la cantidad de hoteleros foráneos en la isla. Los límites de la tierra son limites verdaderos, y si queremos sobrevivir a largo plazo y ser sostenibles, hay que atenerse a ellos. Para reducir la cantidad de habitantes hay que educar a las mujeres, empoderarlas a trabajar, pagarles el mismo sueldo por el mismo trabajo, y darles la potestad de decidir cuantos hijos quieren tener, y cuando quieren usar contraceptivos.

Hay que encontrar una manera justa de manejar la cantidad de refugiados de islas caribeñas que entran indocumentados a Puerto Rico, pues a veces me siento como si viviera en la Casablanca del 1945 – el sitio donde todo el mundo va a cobijarse de una situación dura en su nación progenitora, pero de donde no pueden salir porque no hay como entrar legalmente a ningún otro sitio.

Hay que educar al pueblo a cómo vivir de manera sostenible, hay que cambiar los patrones de consumo a los cuales nos hemos acostumbrado, hay que recalibrar nuestras expectativas del futuro, porque no va a ser nada como lo que esperábamos.

Otro ejemplo de la complejidad de la capacidad de carga: si queremos cambiar a una economía de turismo, deberíamos tener una población de residentes de un millón de personas, una población de no más de 500,000 indocumentados, y una entrada mensual de no más de 500,000 turistas, para estar dentro de la capacidad ecológica más alta de nuestra isla (dos millones de personas). Esto no incluye discutir como transportar a los turistas hacia la isla, al no poder usar aviones hasta que podamos producir localmente un biodiesel de aceite de algas que puedan usar como combustible, o de que manera el límite de visitantes afectara el precio de viajar a la isla. Al mismo tiempo deberíamos transicionar a usar veleros o barcos transatlánticos como ferries al continente, al Caribe, y a Sur América, con estrictos protocolos de manejo de desperdicios en alta mar, y que también usen biodiesel de aceite de algas para correr sus motores. También debemos pensar en los modos de transportación publica que tenemos/no tenemos en la isla. Debemos tener transportación pública de primera. Tenemos que facilitar y crear infraestructura para uso peatonal y de bicicletas. Debemos planear como cambiar a carros eléctricos que se suplan de energia solar y no de electricidad sucia.

Este ejemplo también ilumina la manera errónea de pensar que el sector privado o “La mano invisible del mercado” de Adam Smith puede proteger el ambiente por sí solos. Los pescadores de bacalao Atlántico, de camarones de Carolina del Sur, y de salmón del Pacifico han probado este punto. Se hizo todo lo que ellos creían necesario para salvar la cantidad de su pesca, pero la cantidad silvestre ha disminuido al punto de solo quedar un 20% de la población original en el océano y ninguna en los estuarios de Carolina del Sur. Los pescadores podían bajar la cantidad que cada uno iba a pescar, pero no lo suficiente para dejar a tres cuartas partes de los pescadores sin trabajo, que era lo que necesitaban hacer. En los condados marítimos de Canadá, la veda de pesca de bacalao que empezó en 1992 todavía no ha producido el alza en población del pescado que se esperaba, y ahora se cree que es posible que los peces no volverán a los Bancos de Georges donde habían habitado por millones de años, optando por vivir en aguas más frías al norte. No podemos dejar la conservación de un bien natural a los emprendedores porque ellos no cesaran de extraer riqueza del hábitat hasta que no quede nada. El gobierno es el único ente dado a la tarea de pensar por el bien de todos, analizar la situación independientemente y sin coerción económica o política, y hacer las leyes necesarias para ser justo con las minorías. Y ya hasta eso ha sido corrompido por los intereses privados. El sector privado no tiene la responsabilidad de conservar recursos, y las organizaciones comunitarias, que si lo tienen, no tienen el poder adquisitivo o político de proteger sus derechos. El gobierno es el único que puede hacer el trabajo, si es sabio, recto, justo, y transparente.

¿Por qué hay tantas personas en Puerto Rico, si la cosa esta tan mala? El huracán Maria y todas las vicisitudes económicas de los últimos 15 años han probado que la población que se ha quedado en Puerto Rico o tiene trabajo, o tiene entradas pasivas o ayudas gubernamentales, o no tiene el dinero para irse de esta economía colapsada. La razón que hay 3.2 millones de habitantes y que (antes del Covid) podían llegar hasta 10 millones de pasajeros anualmente (dejando aproximadamente $3.9 mil millones de dólares en nuestra economía) es que 92% de lo que consumimos es importado. Vivimos en un sistema que resulta ser frágil y no es sostenible. El importar todas nuestras necesidades una solución tecnológica de suma complejidad, y es cierto que nos ha resuelto muchos problemas en las últimas cinco décadas. Pero también ha sido una decisión miope y perezosa, por rechazar el pagar los costos verdaderos, o “externalidades” en el lenguaje económico, para poder pasarle la cuenta al pueblo, y por adormecernos con sueños de grandeza que nunca se han cumplido.  Esta es la razón por la cual estamos en la situación en que estamos: dependientes completamente en productos y poderes foráneos que solo buscan sacarnos dinero y dejarnos a nuestra suerte cuando necesitemos ayuda. Y casi todos los procesos que se usan para hacer los productos que consumimos son basados en el uso del petróleo y sus derivados, lo cual nos hace cómplices de muchísimos daños ambientales. Pero nos ha llegado el tiempo de cambiar.

Aunque no lo parezca, en Puerto Rico nunca hemos tenido una economía local robusta y resiliente. Ni bajo los españoles ni bajo los americanos. Siempre hubo leyes, impuestas por ellos, que los beneficiaban a ellos, y menoscababan las ansias y las oportunidades nuestras de tener una economía local y autosuficiente. Esa situación nos ha llevado a ser completamente dependientes en productos de afuera, nos ha hecho olvidar como crecer nuestra propia comida y como producir nuestros propios productos, y nos ha indoctrinado a no tener control sobre nuestra economía y estar continuamente a la disposición de otros.

No somos los únicos que hemos sufrido de este estilo de “desarrollo”, pues los cambios han sido globales, y durante el último medio siglo ha habido muchos cambios tecnológicos, como la integración global de la economía y el “Internet de las Cosas” (IoT o Internet of Things) que han exacerbado nuestra dependencia y nuestra pobreza. Y esto quiere decir que querer ser autosuficiente culmina por desmantelar la economía global, porque nos estamos dando cuenta que el Cambio Climático exige que todos: los países, las regiones, los municipios, las ciudades, las comunidades, las familias y los individuos, seamos sostenibles en cada renglón jerárquico de la sostenibilidad. Ya hay familias, y grupos europeos y latinoamericanos que viven de manera sostenible (Mondragon en España, Proyecto Común Tierra en Latino America, y muchas otras alrededor del mundo {https://en.wikipedia.org/wiki/Sustainable_community }). Aquí en Puerto Rico hay muchas familias que viven vidas autosuficientes y bastante sostenibles (aunque en Puerto Rico nadie es totalmente sostenible todavía).

Si, es muy difícil cambiar, porque dejar de hacer las cosas con la comodidad con que las hacemos ahora quiere decir que la economía como la conocemos va a dejar a de existir, y tenemos que crear otra, como dijo el Sr. Pierluisi, basada en energia limpia y trabajos bien pagados. Pero además de eso, tenemos que incentivar un sector de empresarismo verde, porque en el sector privado nunca ha habido trabajo para más de un 25% a un 30% de la población adulta, y el gobierno no puede cargar con los 30% de empleos históricos que aceptaba para pagar favores políticos o no dejar tanta gente sin trabajo, y de la única manera que vamos a cubrir 100% de los empleos que necesitamos cubrir es creando una clase emprendedora (“entrepreneurial class”) verde, de pequeños negocios donde un dueño pueda tener dos o tres asociados o empleados y todos ganarse un buen salario, y posiblemente imponiendo un salario mínimo de $15.00/hr en la isla. Y para que no haya inflación, habrá que congelar, temporeramente, los precios, hasta que se normalice la economía nueva. Y dejar que se acaben los abastos nos enseñara a vivir con menos, a conservar nuestros recursos, a apreciar lo que tenemos, y a enfocarnos en las cosas que son verdaderamente importantes: nuestra salud, nuestra familia, nuestras amistades, un trabajo que no inspire en vez de deprimirnos.

Además, al proteger el ambiente, se necesitarían toda una gama de trabajos ambientales como guías para acompañar a los turistas (foráneos y locales) que visitasen las áreas naturales (estos pueden ser “freelance” usando apps de guías personales), personal de mantenimiento asegurando el manejo de las áreas naturales (estos pueden ser trabajadores del gobierno), y personal de seguridad implementando las protecciones ambientales en todo lugar turístico por si se cometen infracciones, para que haya consecuencias inmediatas si se rompen las reglas (estas pueden ser compañías privadas, pero ojo, al privatizar estos trabajos, especialmente si se suben los salarios mínimos, le va a salir más costoso al gobierno pagarle a una empresa que pagarles a los empleados directamente, así que es posible que el gobierno tenga que cobrar por entrar a las áreas naturales.) Y si, entiendo que estos cambios pueden considerarse onerosos y un ataque contra la “libertad” personal de algunas personas. Pero hasta que no eduquemos a la próxima generación de niños a saber cómo actuar y como respetar a nuestro entorno, y respetarnos los unos a los otros, no vamos a poder cambiar la manera de ser de la gente a menos que no haya alguien diciéndoles que pueden o no pueden hacer. Ya hemos probado que el solo usar rótulos no sirve de nada.]

Diseño y Desarrollo Inteligente: Revisaremos la infraestructura de apoyo, como acceso vial y servicios básicos, para el desarrollo sustentable de áreas dedicadas al turismo ecológico.

[Buenísima idea de tener diseño y desarrollo* inteligente. No dice como solo “revisarlo” tendrá impacto. Hay que hacer más que revisar. Hay que crear la infraestructura física, económica y mental de cómo vivir en un país sostenible, y hay que tener cuidado con la parte de “inteligente” que es una manera de decir “mas tecnológico”. *de ahora en adelante, el único “desarrollo” al que yo me refiero es el desarrollo sostenible, local, equitativo, y estable y a tecnología simple.]

• Uso de Instalaciones y Centros Vacacionales: Daremos prioridad a la evaluación y optimización de los centros vacacionales y otros bienes a cargo del Programa de Parques Nacionales, incluyendo la necesidad de fondos para modernización; y evaluaremos alianzas con municipios para implementar eficientemente estos planes capitales de mejoras y garantizar la operación de estos activos.

[Encontraran que las agencias o programas gubernamentales, así sean federales, nacionales, o municipales, le pueden dar una muy precisa evaluación de la situación corriente y lo que se necesita para optimizar las instalaciones o centros, y gran parte de lo que van a sugerir es que le devuelvan los fondos necesarios y la cantidad de empleados necesarios para llevar a cabo no solamente las tareas que hacen, sino también las que dejaron de hacer y las que deben añadir para cumplir con las necesidades de una nueva economía verde, y reconstruir o construir la infraestructura necesaria para ello. Si todos estos gastos asustan, se puede también incentivar a organizaciones sin fines de lucro, ya existentes o por existir, a manejar las áreas naturales regionales como coordinadores de voluntarios y estudiantes, y de esa manera ayudar a los empleados gubernamentales a lograr sus metas.]

Educación: Estableceremos una alianza entre el Departamento de Educación y el Departamento de

Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para desarrollar módulos educativos para todos los niveles

del sistema de educación pública que promuevan el uso responsable y la conservación de recursos

naturales.

[¡Buenísima iniciativa! Añadiría conceptos de sostenibilidad y responsabilidad social, al igual que justicia social, de género, y ambiental, con talleres de biodiversidad, cambio climático, economía ecológica y economía social y solidaria y otros temas, porque la conservación ambiental es una pequeña parte de lo que necesitamos aprender y hacer.]

Contacto Verde: Continuaremos apoyando experiencias presenciales en áreas naturales, ofreciendo

programas según requiere el Programa Contacto Verde.

[¡Buenísima iniciativa! ¡Gracias por continuar este programa! Se podría expandir a incluir alianzas entre OSFL, departamentos ambientales gubernamentales, y voluntarios/estudiantes.]

Reglamentación y Aspectos Administrativos: Por la dinámica cambiante de los aspectos relacionados

al medio ambiente, el DRNA tiene la responsabilidad de velar continuamente que sus reglamentos estén actualizados y atemperados a la realidad ambiental de Puerto Rico. De igual forma, el DRNA debe estar administrativamente actualizado, incluyendo la capacitación de sus empleados y la actualización tecnológica.

[¡Aprecio que mencionen actualizar el DRNA! Sugiero que además, el DRNA o algúna organización afiliada tiene que tener el poder de hacer cumplir las leyes (“enforce the law”) pues “velar” por el reglamento no hace nada de por sí. El DRNA ha pasado por recortes de recursos humanos, y además necesita actualización financiera, porque necesitan más empleados y mas fondos. Aquí no menciona el gran trabajo que ha hecho el DRNA con lo poco que tiene, y como ha liderado el Puerto Rico Climate Change Council (PRCCC) y el magnífico trabajo que ese grupo ha hecho para estudiar, analizar, identificar y buscar soluciones a toda una gama de problemas que trae el cambio climático. Espero que el gobierno se deje llevar por sus recomendaciones, en vez de mandar a otra gente a rehacer el buen trabajo que ellos han hecho bajo la excusa de alinear el plan con su programa de desarrollo económico, o peor, que el gobierno obvie ese trabajo unilateralmente, como lo hizo con la Reglamentación Conjunta después de 20 años de trabajo y consulta en los Planes de Uso de Terrenos.

Hay cosas que simplemente no se pueden hacer para pagar una deuda (como vender recursos naturales para sufragar un pago de una deuda impagable), y el gobierno se tiene que dar cuenta que en verdad no podemos pagar la deuda como la Junta de Control Fiscal quiere que la paguemos, porque después de 15 años de depresión económica ya no nos pueden exprimir más, y antes de poder pagar, tenemos que levantarnos. Levantarnos va a tomar 10 años. Y cuando nos levantemos, solo deberíamos pagar un 10% de nuestros ingresos hacia la deuda. Como en cualquier otra bancarrota – aunque en esta situación los prestatarios deberían cargar con su parte de la responsabilidad, pero no lo hacen, y no hay quien se lo imponga. Y claro, el Sr. Pierluisi fue abogado de la Junta Fiscal, así que puede coincidir con lo que están tratando de hacer, en vez de defender al pueblo puertorriqueño de los actos depredadores de la Junta.

Y eso último en si viola el sentir del pueblo, y quebranta uno de los tres pilares de la sostenibilidad. El primer pilar es la salud ecológica. El segundo pilar es el bienestar social y la justicia social. El tercer pilar es una economía saludable, en ese orden. Los derechos de la economía no se pueden poner encima de los derechos sociales o ecológicos, y el Sr. Pierluisi tiene que cambiar su definición de una economía saludable a una que sea local, sostenible, equitativa, y justa. Esa es la gran batalla que tenemos, como pueblo, que librar en estas elecciones para poder ser sostenibles y autosuficientes a largo plazo. Escoger ser sostenibles, escoger tener un futuro menos malo al que estamos encaminados, acabar de cambiar nuestra manera de vida, y votar por el candidato que mejor plan de desarrollo sostenible tenga.]

Algunas de las acciones a implementarse en aspectos reglamentarios y de actualización:

Nueva Plataforma Digital: Crearemos una plataforma digital para facilitar la interacción ciudadana

donde todo el catálogo de formularios y solicitudes pueda ser completado en la misma plataforma.

[Magnifica idea de crear una plataforma digital, espero que también se use como herramienta educativa y de transparencia, y acepte comentarios y observaciones de estudiantes, académicos, voluntarios, y observadores, y que se pueda diseminar en las redes sociales.]

Alianza con Seguridad Pública: Trabajaremos en alianza con otras entidades gubernamentales

para insertar al DRNA en la interconexión de sistemas de comunicación y coordinación de respuesta

a emergencias y desastres, así como para desarrollar un nuevo sistema para presentar querellas

ágilmente.

[Magnifica idea de crear una alianza para la Seguridad Publica. Desafortunadamente se queda corto en el impacto que podría tener si se limita a emergencias y a hacer querellas; si va a hacer una alianza, denle plenos poderes para informar sobre sus programas y logros, educar al pueblo de como ellos pueden participar y protegerse, y comunicar la importancia de ser sostenible y la visión de país que resultaría de tales cambios en las redes sociales, podcasts, webinars, y talleres regionales.]

Equipo de Respuesta: Comenzaremos un programa de actualización de equipos para el Área de

Respuesta a Emergencias Ambientales para asegurar que mantenemos un inventario de equipo

vigente y relevante.

[Espero que esto quiera decir que van a contratar más empleados para manejar y hacer cumplir los reglamentos, y que los empleados servirán de liaison con las comunidades que sirven y mantenerlas al día.]

Reglamento de Multas: Redactaremos un Reglamento de Multas Administrativas del DRNA implementaremos mejoras procesales para maximizar su fiscalización.

[Bien. Esto también conlleva más empleados dedicados a hacer todo lo necesario para hacer cumplir la ley, que aquí no se menciona.]

Programas de Hidrología: Integraremos el Programa de Geología e Hidrología y el Programa de

Manejo de Costas de la Junta de Planificación de Puerto Rico al DRNA para mejorar la coordinación y la implementación.

[Es importante mencionar aquí la importancia de la Junta de Planificación, y la falta que hace una organización independiente como lo fue la Junta en su tiempo, que actuó como punta de lanza para proteger el ambiente al igual que un disuasivo difícil de sobreponer por aquellos intereses que buscaban subvertir los limites ecológicos y sociales de nuestra isla.]

Zonas Inundables: Trabajaremos el manejo de las zonas inundables bajo el Programa de Geología e

Hidrología, dando apoyo a los municipios para acceder a fondos federales para estos propósitos y

para participar plenamente del Programa Nacional de Seguros de Inundación (“NFIP”, por sus siglas

en inglés), logrando así ahorros en las primas de los seguros de inundación para comercios, industrias

y residencias.

[Hay que tener claro que FEMA ya no está asegurando terrenos en la zona Marítimo-Terrestre que estén en peligro de inundación recurrente durante huracanes o tormentas tropicales, prefiriendo relocalizar los dueños de propiedad a terrenos más altos. Esto causa perdidas desiguales entre los barrios ricos (en Ocean Park por ejemplo, aunque sube el nivel del mar, los precios de las casas siguen astronómicos), y los barrios pobres (en el Caño Martin Peña por ejemplo, muchas de las familias que han vivido y luchado por décadas perderán su hogar y su comunidad). Otro ejemplo: la mayoría del área al norte del expreso De Diego, desde Fajardo hasta Arecibo, va a ser afectada por la subida del nivel del mar (“Sea Level Rise”), y al irse los dueños más cercanos al mar, esas casas deberán ser demolidas y esos barrios reconfigurados para salvar, temporeramente, las casas más alejadas del mar. Pero si los glaciares de Groenlandia y Antártica llegan a derretirse por completo, como se predice que pasará si siguen derritiéndose al paso acelerado que van, entonces veremos pueblos en todas nuestras costas bajas sufrir – en Dorado, por ejemplo, las inundaciones pueden llegar desde el mar hasta el mismo expreso De Diego. En San Juan, los aeropuertos Luis Muñoz Marín e Isla Grande quedarían bajo agua e inservibles, y solo el Aeropuerto de Ramey en Aguadilla podría aceptar vuelos internacionales. La infraestructura Portuaria de la Bahía de San Juan quedaría incapacitada por la subida del mar. De repente, no podemos huir, y no podemos abastecer nuestras necesidades de agua y comida. La lección es que no se puede ganar contra el mar. El mar siempre va a ganar. Y para la subida del nivel del mar, solo aquellos dueños que tengan dinero o recursos a su disposición van a poder resguardarse o poder encontrar otro hogar donde vivir.]

• Zona Marítimo-Terrestre: Aprobaremos un nuevo Reglamento de Zona Marítimo-Terrestre libre de

las inconsistencias y lagunas que han dificultado la implementación del actual. En este esfuerzo

incluiremos el insumo de todos los sectores para asegurar la protección del medio ambiente.

• Manejo de Fondos Federales: Crearemos una nueva Oficina de Manejo de Fondos Federales que

incluya una sección para cumplimiento federal.

[Bien. Pero que también se haga cargo de separar los fondos necesarios para la transición a una economía verde y sostenible.]

• Consistencia Operacional y Gerencial: Estableceremos un nuevo manual de operaciones y protocolo,

detallado y claro, que permita la capacitación y la referencia al instante a los oficiales de cada

entidad gubernamental encargada del medio ambiente.

[Bien. Consistencia intra-gubernamental es algo bueno. Mejor si también educaran, divulgaran, y invitaran al pueblo a participar.]

• Programa de Educación Continua: Desarrollaremos un programa de educación continua para

todo el personal del DRNA y otras entidades gubernamentales, y haremos algunos de estos cursos

disponibles a municipios y organizaciones no gubernamentales.

[¡Muy bien! Pero, ¡háganlos disponibles a todo el mundo! ¿Por qué no?]

Pasos Afirmativos contra el Cambio Climático en Puerto Rico: El cambio climático es una realidad que amenaza a nuestra isla, cuyos efectos ya son evidentes en nuestros litorales costeros. Para atender esto:

 

Comité de Cambio Climático: Enmendaremos la Ley Núm. 33 de 2019, también conocida como la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico, para aclarar los deberes y facultades del Comité de Cambio Climático con relación a otras entidades gubernamentales, así como integrar este Comité como un Programa del DRNA, manteniendo la independencia en las decisiones de su pleno. Vamos a sumarnos a la corriente más progresista a nivel mundial en la protección del ambiente con medidas para atender el cambio climático de forma que protejamos nuestro ambiente y atmosfera.

[el DRNA ya es participe del Puerto Rico Climate Change Council (PRCCC) y no necesitamos otra organización haciendo el trabajo que ellos ya han hecho, aunque Pierluisi quiera insertar el comité al DRNA. Denle potestad y apoyo financiero al DRNA a hacer lo que haga falta.]

• Plan de Estímulo: Utilizaremos los fondos provenientes de la demanda del caso contra Volkswagen

(Volkswagen Settlement Fund) como estímulo verde para financiar iniciativas para la reducción de

emisiones en la isla, especialmente en la transportación.

[¿Ese fondo no era para los dueños de VW? Y si no lo son, ¿esos fondos son suficientes para reducir las emisiones en la isla? ¿Cuántas emisiones hay en la isla, y cuanto van a reducirse con esta iniciativa? Y cuando dice estimular, ¿quiere decir que van a dar un monto al principio y luego se lavan las manos? ¿De qué emisiones están hablando de reducir? ¿De las de los carros solamente, o incluyen otras emisiones (pensando en las de AES)? ¿Por qué escoger reducir y no extinguir las emisiones?]

Espacios Verdes: Crearemos un programa de reforestación urbana y rural para la creación y

conservación de espacios comunitarios eco-amigables.

[Buena idea. Se podría financiar el uso de esos sitios por OSFL que den clases de sostenibilidad o manejen un programa de Contacto Verde.]

Medición de Contaminación en el Aire: Estableceremos un sistema de medición de CO2 para lograr

acceso a créditos federales (créditos de carbón por efecto invernadero), utilizando las metodologías

desarrolladas por el United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), el cual está

a cargo del Acuerdo de París (2016) y del Protocolo de Kyoto.

[Muy bien que midan la contaminación del aire. Cuando sepan cuanto es la contaminación, ¿que van a hacer para parar la contaminación? ¿Dónde van a poner los sistemas de medición? ¿Qué grupo se encargará de archivar, analizar, y diseminar la información retenida en el sistema de medición? ¿Por qué no hacen lo mismo con nuestros cuerpos de agua, en conjunto con el Estaurio de San Juan y OPAS?]

• Energía renovable: cumpliremos con la meta de que el 40% de la generación de energía provenga de

fuentes renovables para el 2025. Cumpliremos con la ley que prohíbe el uso y depósito de cenizas en

Puerto Rico.

 [No dice nada de cómo va a lograr un 40% de generación limpia en cuatro años. No menciona como financiar el cambio a energia solar distribuida, ni posibles micro-redes futuras, ni que va a hacer con PREPA si PREPA tiene una deuda enorme y no puede generar energia limpia, pero todavía tiene la responsabilidad de distribuir energia, aunque la infraestructura no esté en condiciones óptimas para hacerlo. No dice nada de eliminar gradualmente el uso de gas natural, ni de acabar con el contrato de AES, ni de incentivar un sector manufacturero de placas solares, baterías, y sistemas solares. No dice nada de ayudar al pueblo a ayudarse a sí mismo, ni de cómo el gobierno podría unirse a Casa Pueblo, Juan Rosario, Barrio Electrico, y otros grupos de energia comunitaria para crear un movimiento de base (“grassroots”) de energia solar y otras estrategias sostenibles, como captación de agua de lluvia.]

Justicia Ambiental Social: Un ambiente limpio promueve comunidades fuertes. El DRNA jugará un rol mayor en el fortalecimiento de las comunidades, reduciendo obstáculos y trabajando mano a mano con la comunidad para mejorar el diario vivir especialmente en las poblaciones vulnerables. Para lograr esto:

Vertederos en Incumplimiento e Ilegales: Crearemos un programa agresivo de identificación

y limpieza de vertederos ilegales en los campos y playas, en colaboración con los gobiernos

municipales y las comunidades. Implementaremos plan a dos años para tener todos los vertederos en

cumplimiento con las regulaciones o cerrados.

[Muy buena iniciativa. Espero tengan los fondos para hacerlo, pues va a ser una tarea ardua. Van a necesitar fondos para estudiar si los vertederos en incumplimiento han contaminado acuíferos cercanos o han hecho otros daños, y buscar posibles maneras de limpiar los acuíferos contaminados (con la tecnología pasiva de Freytech Puerto Rico, por ejemplo). Si cierran 19 de los 29 vertederos existentes, como ha dicho la EPA que tiene que ser, Puerto Rico va a sufrir una crisis de basura masiva. Como la respuesta sostenible no es abrir más vertederos, y si buscar formas de reducir la cantidad y calidad de basura que se tira, hay que pasar legislación para incluir al sector privado en tomar acciones que reduzcan la cantidad de empaques que usan, en los materiales que usan para empacar, en el uso exclusivo de materiales compostables de ahora en adelante, en crear un programa de mercadeo para solo usar materiales compostables, en incentivar pequeños negocios de artículos del hogar reusables, y en hablar sobre dos oportunidades subvencionadas por el estado: la oportunidad de negocio en minería de metales y otros bienes en los vertederos antes de cerrarlos y la conversión de vertederos en sistemas de captación de gas para usar como energia (biodigestores).]

• Reciclaje: Daremos recursos a los municipios para que todos tengan un plan de reciclaje obligatorio

para residencias y comercios.

[Con este comentario, el Sr. Pierluisi deja saber que no tiene idea que en Puerto Rico se recicla muy poco (5% de botellas de cristal, la mayoría de las latas de gaseosa, algún papel y cartulina. El plástico se embalaba y se mandaba afuera, hasta que la China cerro sus puertas, y los precios en otros sitios, que antes se les pagaba $99 por tonelada, ahora se les cobra por aceptar, lo cual quiere decir que todo lo plástico y de poliestireno (foam) va directamente a los vertederos, que ya están bastante llenos. Solo dos tipos de plásticos, de los 7 que existen, técnicamente, se pueden reciclar. El problema es que no es costo efectivo reciclar los plásticos que se hacen. Al cerrar sus puertas la China, ya no hay país que pueda pagar salarios para separar y limpiar el plástico para reciclarse, aunque usen robots para algunas funciones. La mejor solución es legislar la entrada de menos plásticos a Puerto Rico. Para esto hay que formar un Consejo de Manejo de Desperdicios que escriba legislación vinculante para disminuir la cantidad de empaques y productos de plástico que entren a Puerto Rico, y que negocie a nombre del gobierno con toda entidad que importe, exporte, distribuya, venda, o consuma productos no-compostables, incluyendo el pueblo puertorriqueño, e incentivar el uso de materiales compostables con exenciones de impuestos. Ojo, solo los materiales compostables valen la pena, los llamados biodegradables toman cien años en descomponerse, que no resuelve nada. Además de programas a gran escala, también se deben incentivar negocios y servicios comunales de composta, y servicios como TAIS que recoge composta a domicilio, y Vivo Recycling que tiene una composta a escala industrial.]

• Consejo para el Patrimonio Natural: Estableceremos el Consejo para el Patrimonio Natural de

Puerto Rico, el cual en estrecha colaboración con el DRNA llevará a cabo un inventario del estado de

nuestras playas, bosques, reservas naturales, acuíferos y otros recursos.

• Comité de Bio-Economía: Crearemos un Comité de Bio-Economía para el desarrollo de actividades

económicas impulsadas por investigación e innovación en el campo de las ciencias biológicas, cuya

misión será promover beneficios públicos en los sectores económicos, ambientales y sociales a través

del uso eficiente de los recursos naturales.

[Desafortunadamente, la bioeconomía es un ala de la industria tecnológica que busca privatizar la naturaleza, así que no se considera ambiental, se considera más bien tecnológica. Incluye negocios de “Ciencias de Vida” o “Life Sciences” que privatizan la vida y monetizan la ciencia, y muchas de ellas hacen productos que directa e indirectamente hacen daño al ambiente, como lo son todo producto genéticamente modificado (GMO, por el sobreuso de pesticidas y fertilizantes tóxicos) y que apuestan por la agricultura industrial, la cual literalmente mata a los agricultores orgánicos y regenerativos con sus productos y las consecuencias de su modelo de negocio y sus procesos de uso. El querer desarrollar este segmento va en contra de los preceptos de sostenibilidad y de equidad social y debe eliminarse de la plataforma ambiental al igual que del programa de desarrollo para Puerto Rico.]

Biblioteca Ambiental: Crearemos la Biblioteca Ambiental para mayor accesibilidad, transparencia

y publicidad de recursos de cumplimiento ambiental, incluyendo un repositorio digital con toda

legislación, reglamentación, orden administrativa, orden ejecutiva, reglamentos y ordenanzas

municipales aplicables al proceso de planificación y emisión de permisos ambientales.

[Magnifica idea.]

• Agua Limpia: Daremos prioridad a garantizar el abasto de agua limpia y segura para la salud, la

economía y la calidad de vida en todas las comunidades de Puerto Rico, apoyando proyectos para

prevenir y remediar la contaminación, asegurar el abastecimiento de agua salubre e invertir en la

infraestructura necesaria para ello.

[Es importante tener un programa nacional de recaudar agua de lluvia en cada casa, con sistemas de filtros para poder usarlas como agua dulce. Al igual que necesitamos un programa de ayuda para tener energia solar (distribuida) en cada techo, necesitamos poder recoger agua y crecer vegetales en huertos caseros. Esto ira lejos para ayudar a la gente, las familias, y las comunidades de Puerto Rico a ser resilientes, sostenibles, y mas autosuficientes, y le restaría costos al gobierno en términos de salud y cuido medico.]

Manejo de Desperdicios Sólidos y Reciclaje: Puerto Rico continúa estancado en un modelo obsoleto de manejo de desperdicios sólidos. Continuamos disponiendo de la gran mayoría de los desperdicios en vertederos, lo cual es alarmante tomando en consideración nuestra limitación de terreno como isla. El problema es cada vez más apremiante ya que varios de nuestros vertederos han agotado su capacidad o están cerca de su límite de vida útil. Además, la falta de educación, conciencia o alternativas prácticas causa la proliferación de vertederos clandestinos. Para lograr un sistema eficiente de manejo de desperdicios:

• Plan Estratégico para el Manejo de los Desperdicios: Daremos la mayor prioridad a atender la crisis

en el manejo de desperdicios en toda la isla de manera informada, científica y práctica, comenzando

por establecer un verdadero Plan Estratégico para el Manejo de los Desperdicios Sólidos en Puerto

Rico elaborado con la participación de diversos sectores.

[Muy bien. Por favor refiéranse a mi contestación previa sobre este tema. Lo único que tengo que añadir es que debe de haber un servicio de compostaje en cada ciudad de cada municipio, con ayudas autóctonas en las áreas rurales.]

Medición de Progreso: Estableceremos un sistema de métricas para evaluar el progreso de la

implementación a nivel municipal o regional del nuevo Plan Estratégico y un sistema de incentivos

atados a esas métricas.

[Es bueno medir las cosas. Es mejor usar las medidas para mejorar, y tener un plan que incluya acción, medición,  evaluación, y adaptación continua.]

Autogestión Comunitaria: Apoyaremos la autogestión comunitaria como solución viable con impacto

social positivo, incentivando el desarrollo de proyectos comunitarios de limpieza y reciclaje, similares

a los que han sido premiados por la Agencia de Protección Ambiental federal (“EPA”, por sus siglas en inglés), organizados por residentes y organizaciones sin fines de lucro.

[Buena idea!]

• Fiscalización de Vertederos: Implementaremos un plan de fiscalización continua del cumplimiento

con las condiciones de los permisos de operación de los vertederos e instalaciones para el manejo de

desperdicios sólidos.

[De acuerdo! Una visita y un informe mensual que recoja toda la data necesaria para entender el estado del vertedero al corriente. Usar metodología académica y apoyo académico para resumir los datos. Usar al supervisor de los datos como liaison entre el gobierno, los vertederos, los municipios, y a las comunidades.]

Desperdicios en el Hogar: Promulgaremos una política pública aplicable a todo Puerto Rico para

el manejo de desperdicios en los hogares, y trabajaremos con cada municipio, como entidad

responsable por el recogido de basura, para establecer un plan de implementación en cumplimiento

con esta política pública.

[Perfecto. A falta de mención, sugiero el compostaje y el reúso como los componentes principales de este programa, con “Swap Meets” semanales en los centros comunales o en Facebook Marketplace y clases o webinars de cómo hacer artesanías con materiales reciclados.]

Educación: Retomaremos campañas educativas sobre la disposición correcta de desperdicios, el fin

de la vida útil de los vertederos y alternativas de reducción, reciclaje y reúso, en alianza con el sector

privado, el Tercer Sector y los municipios.

[Bien! Espero incluyan la situación corriente de los vertederos y no den esperanza de poder reciclar plásticos en Puerto Rico. Instruir que una solución es comprar cosas no envasadas en plástico. Quizás tener un concurso de la mejor adaptación de reúso y reducción (¿Cómo estaciones de limpiadores donde uno lleva el envase que va a llena del líquido limpiador?)]

Identificación de Fondos: Identificaremos programas de fondos federales de la EPA, la Administración

de Desarrollo Económico federal (en adelante, “EDA”), la Administración de Pequeños Negocios

federal (en adelante, “SBA”) y el Departamento de Educación para ampliar programas educativos a

nivel isla, así como fomentar proyectos comunitarios y sin fines de lucro que trabajen el campo del

reciclaje, la limpieza y la disposición correcta de desperdicios sólidos.

[Muy buena iniciativa. Cabe recordarles que siguen apostando por reciclaje, cuando la era del reciclaje básicamente ha acabado. Hay que dar el paso mas grande y disminuir el uso del plástico que entra a Puerto Rico. Ver mis comentarios anteriores. No solo identificar los fondos, tener un representante del gobierno llenando las solicitudes con las organizaciones sin fines de lucro para darle mas oportunidad de conseguirlos.]

Alianza con los Municipios: Promoveremos como parte de esta nueva política pública alternativas

viables para cada municipio; por ejemplo, reciclar en los hogares mediante la recuperación de

material mixto casa a casa (single stream curb-side recycling).

[El single-stream curb-side recycling ya no es costo-efectivo. Se ha probado que hasta usando robótica no es factible separar materiales, y que los materiales se deben separar a mano por la persona que los haya usado. Sinceramente, la industria completa del plástico necesita un trastorno (“disruption”), empezando por cambiar de materia prima (el petróleo y sus derivados). El plástico se puede hacer de aceite de algas, de aceite de cáñamo, y de otros recursos naturales, y se puede usar para usos críticos, como lo son los usos médicos, y no usar plástico de un solo uso para comer o beber (no más botellitas de agua, por ejemplo).]

• Apoyo a los Municipios: Maximizaremos los programas de asistencia económica para distribuir

zafacones y camiones de reciclaje y recuperación de material mixto casa a casa, incentivando que

municipios establezcan ordenanzas municipales para promover el servicio de recogido del reciclaje.

[Hay que ayudar a las empresas que ya recogen desperdicios orgánicos, y hay que educar a la población a compostar, a usar menos plástico, y a reusar más las cosas. A los municipios hay que ayudarlos con zafacones y camiones, y con empleados que manejen el programa y los desechos. Hay que olvidarse de tener un programa de recuperación de material mixto. Hay que ayudar a los municipios a establecer ordenanzas que ayuden a sus comunidades a reducir sus desperdicios, quizás empezando un centro de acopio donde los residentes pueden venir con sus envases a llenarlos en vez de comprar envases de un solo uso. Esto también podría ser una oportunidad de negocio para el que quiera producir y suplir los líquidos de limpieza, que de este modo incluirían líquidos naturales y orgánicos.]

Incentivos a la Eficiencia: Incentivaremos la adopción por parte de municipios de medidas costo-efectivas para el acarreo de desperdicios, incluyendo el rediseño de rutas y el uso de consorcios para combinar recursos y lograr economías de escala.

[Hay que tener cuidado con la “eficiencia” porque es una palabra clave de la mentalidad que busca privatizar todo y monetizar todo, dejando al pueblo sin nada. Entiendo que aquí lo quieran usar para ofrecer el mejor servicio de recogido de desechos posible.

Cero Tolerancia con Vertederos Clandestinos: Estableceremos planes de vigilancia para la

erradicación de vertederos clandestinos y la disposición ilegal de escombros, con consecuencias

reales como la imposición de multas y obligación de remediación en caso de incumplimiento.

[Bien. Están erradicado el síntoma y no el mal, pero bien.]

Manejo de Escombros: Trabajaremos, como parte del nuevo Plan Estratégico, alternativas para

facilitar el manejo de escombros y materiales de difícil disposición que típicamente terminan en

vertederos clandestinos.

[Bien]

• Manejo de Neumáticos: Continuaremos explorando alternativas para una mejor atención al

problema del manejo de neumáticos desechados, incluyendo mayor fiscalización y remediación.

[Sigan explorando.  Esta es otra industria que necesita un trastorno (“disruption”), igual que la industria de la transportación privada. ¿Por qué andar en un coche que pesa miles de libras, cuesta caro, y se bebe galones de gasolina nociva para llevar una persona con sobrepeso poco saludable tres millas diarias a su trabajo? Hay mejores soluciones a estos problemas.]

 En resumen, el Sr, Pierluisi tiene una plataforma ambiental que, al lector que no conozca los temas de la sostenibilidad, la justicia social, la economía ecológica, el cambio climático, y la filosofía detrás del manejo holístico de la situación ambiental compleja, pueda parecerle algo utilizable. Pero para las personas que tienen conocimiento de todas las partes entrelazadas de estos temas, esta propuesta deja mucho que desear. Usa algunas palabras clave, pero no las pone en contexto ni explica un plan concreto de como las va a lograr.

Critica

Basura Cero Puerto Rico, al promulgar el reciente Debate Ambiental 2020, había identificado seis áreas de importancia escogidas por los miembros de 58 organizaciones sin fines de lucro ambientales, pero el Sr. Pierluisi no atendió al debate, así que no se sabe cómo hubiera contestado – pero la lista forma una buena base de donde crear una plataforma coherente y se puede comparar a l plataforma del Sr. Pierluisi. Los puntos de interés eran: (en bold los temas recogidos por Pierluisi)

 

  • Energía - (Energía Renovable, Política Pública Energética; y Transformación de la AEE); 2/3
  • Agua - (Riesgos del Cambio Climático y el estado de la Infraestructura; el Servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Cumplimiento con los Estándares de Calidad de Agua y Monitoreo y Protección de Cuencas Hidrográficas); 1/6
  • Conservación y Planificación Ambiental - (Protección de Terrenos de alto valor ecológico, Reglamento Conjunto, Revitalización de Áreas Urbanas); 1/4
  • Agricultura (Agroecología, Soberanía Alimentaria, Compañías de biotecnología, Incentivos en el sector agrícola); 1/4
  • Residuos Sólidos (Ley 70 de Reducción, Reciclaje, Desarrollo de Mercados, Waste-to-Energy) 1/4
  • Recuperación Justa (Plan para la recuperación justa de Puerto Rico, el Caño Martín Peña, Apoyo a Entidades de Base Comunitaria y Comunidad Científica). 1/4

Total: 7/25

El Sr. Pierluisi menciona 7 de los 25 temas importantes para el pueblo de Puerto Rico que conciernen nuestro ambiente, pero no adentra mucho en ninguno de ellos.

 En adición, el programa de Ciudades Sostenibles toman los siguientes temas en consideración cuando hacen sus planes:

1. Conservación de energía. Una parte esencial del desarrollo de comunidades sostenibles es la conservación de las fuentes de energía y el uso de energía renovable descentralizada y limpia.

2. Reducción de residuos y desechos, programa de compostaje

3. Promoción de fuentes locales de alimentos y la soberanía alimenticia con agricultura regenerativa

4. Desarrollo de espacios públicos

5. Control y eliminación paulatina de la contaminación, incluyendo contaminacion luminica

6. Apoyo a las empresas locales, pequeñas, y sostenibles

7. Edificios y códigos que impulsen diseños que sean energéticamente eficiente (LEED, Passiv Haus, etc)

Archivo de links a Planes Ambientales para comparar y poder ajustar nuestra Visión de País – como debe y puede ser:

The Drawdown Framework

Propuesta Energética Queremos Sol

Naciones Unidas

Bernie Sanders

Alexandra Ocasio Cortes / Green New Deal 

Latino America – Transición Energética Justa

Europa – The Future Forum, Germany

Puerto Rico - Debate Ambiental

PRCCC

Plan Fiscal de PREPA 2020

CAMBIO ponencia sobre PREPA

Cambio

 

Resumen del Green New Deal

Garantizar trabajo para todos, con un salario que sustente a una familia, con seguro médico, vacaciones pagadas y pensión

Brindar a todos atención médica de alta calidad; vivienda asequible, segura y adecuada; seguridad económica; y acceso a agua potable, aire limpio, comida asequible y naturaleza sana

Brindar recursos, capacitación y educación de alta calidad, incluida la educación superior, a todas las personas

Satisfacer el 100% de la demanda de energía a través de fuentes de energía limpias, renovables y de cero emisiones de carbón

Reparar y mejorar la infraestructura, eliminando la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea tecnológicamente factible

Construir o actualizar la red eléctrica a ser energéticamente eficiente, distribuidas e 'inteligentes', y trabajar para garantizar un acceso asequible a la electricidad

Construir nuevos edificios para lograr la máxima eficiencia energética, eficiencia del agua, seguridad, asequibilidad, comodidad y durabilidad, incluso mediante la electrificación

Reacondicionar los sistemas de transporte público para eliminar la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte, incluso mediante la inversión en: infraestructura y fabricación de vehículos de cero emisiones y transporte público limpio, asequible y accesible

Trabajar en colaboración con agricultores y ganaderos para eliminar la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola tanto como sea posible